La interpretación musical es la acción de hacer música y comunicarse a través de ella. Cuando hablamos de interpretar el piano no solo nos referimos a tocar unas cuantas teclas. Por el contrario, se trata de adentrarnos en el mundo de las partituras con tiempo y dedicación. Puede ser algo desafiante, pero la satisfacción al tocarla es aún mayor.
Tocar el piano es mucho más que un gran pasatiempo. Es una experiencia donde convergen múltiples emociones y que a su vez, ponen a funcionar nuestro cerebro «a toda máquina». Ahora bien, cuando nos enfrentamos a una obra de piano puede ser algo complejo y difícil de entender al principio. Sin embargo, con paciencia y constancia se hará cada vez más fácil.
Las partituras son el idioma de los músicos y a través de ellas podemos identificar y/o plasmar las notas que debemos tocar para interpretar una pieza. Así mismo, como cualquier otro idioma, antes de hablar, tenemos que aprender unos conocimientos básicos e ir paso a paso hasta dominarlo.
Claves para la lectura e interpretación musical de una obra para piano
- Echa un primer vistazo a la partitura, luego ¡Relájate!
- Adopta una postura cómoda para tocar el piano.
- Analiza la partitura con paciencia y tararéala.
- Inicia con algunos ejercicios para calentar y evitar tensiones.
- Echa otro vistazo a la partitura y déjate llevar.
- ¡DISFRUTA!
Beneficios de tocar el piano
- Mejora tu destreza matemática: En primer lugar, la teoría musical está basada en las matemáticas. Además, muchos estudios han demostrado que quienes tocan un instrumento tienen mayores habilidades matemáticas.
- Mejora tu coordinación: Tocar el piano es una excelente gimnasia cerebral, puesto que te exige realizar movimientos independientes de forma simultánea.
- Mejora tu oído: No todas las personas tienen un oído absoluto, sin embargo, ésta es una de las prácticas que ayudan a fortalecerlo.
- Fortalece tu capacidad de lectura: Como lo hemos mencionado anteriormente, tocar el piano es adentrarse en el mundo de las partituras. Así pues, podemos relacionar las letras de un libro con las notas de una partitura. Ambas requieren ser descifradas para darle el sentido a la historia o en este caso, a la obra.
- Mejora tu destreza en idiomas: «Las partituras son el idioma de los músicos». Aprender un nuevo idioma es una fortaleza de los músicos debido a su capacidad auditiva. De manera que, si estás decido en aprender alguna lengua extranjera, ¡No lo dudes! Sin duda se te dará con mayor facilidad.
Editoriales Latin America Music Workshop
En Pianissimo hemos ampliado nuestra tienda virtual.
Por una parte encontrarás los productos de Blancas y Negras, los cuales puedes apreciar en nuestro catálogo online. Y ahora, a través del convenio de cooperación establecido entre la fundación y Latin America Music Workshop, encontrarás repertorio original para piano disponible en Colombia. Editoriales como Leduc, Henle Urtex, Barenreiter, Carl Fischer, Alfred Music, Hal Leonard.
¡Antójate y haz tu pedido! Sigue los pasos en nuestra tienda virtual. LAMW ¡Para que la música no se detenga!